martes, 13 de marzo de 2012

Glosario de Relatos de Belcebú a su Nieto 2


Relatos de Belcebú a Su Nieto
G. I. Gurdjieff 



La idea de este diccionario de las palabras e ideas del Libro Relatos de Belcebú a su Nieto de G. I.Gurdjieff es ayudar a difundirlas pero de ningún modo suplantan la lectura de los textos y mucho menos la de su propia comprensión.
Esta es la segunda parte de una extensa obra:

GLOSARIO DE RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO



Leitoochambros: mensaje que viene en un platillo
de metal especial en el cual se registra el texto de los heterogramas.
Martfotai: esto es, hasta el grado de la auto individualización
Heterogramas: telegrama o hetero gramas, llamado por teléfono inalámbrico (hetero: mixto) (grama: escrito)

Iraniranocome: Para Belcebú el universo entero, desde el átomo hasta
las más lejanas galaxias, consiste en un inmenso proceso de alimentación recíproca que él llamaba "iraniranocome".
Asuparatsata: la Via Láctea
Elmooarno: que la extracción normal de sus presencias de esta sagrada sustancia que
constante e inevitablemente se produce en ellos, sólo puede entrar en actividad con la
presencia del sexo opuesto cuando se halla destinada a la perpetuación de la especie, medianteel sagrado proceso Elmooarno, y debido también a que no estaban acostumbrados a utilizarlo con el fin de recubrir sus cuerpos eserales superiores.


Grabontzi: actualmente África
Oblekioonerish: lo que tus favoritos llaman «horóscopo»

Teleoghinoora es una idea materializada o pensada que existe, después de su nacimiento, casi eternamente en la atmósfera del planeta en que surge.
Las Teleoghinooras pueden tener su origen en aquella cualidad de la contemplación eseral que poseen y pueden llegar a materializar sólo aquellos seres tricerebrales que han recubierto en sus presencias sus cuerpos eserales superiores y que han llevado el perfeccionamiento de la Razón de la parte superior del ser hasta el grado del sagrado «Martfotai».

Korkaptilnianas:  «cintas korkaptilnianas del pensamiento» relativas a la historia
duran tanto como el planeta y no se hallan sujetas a ninguna de las transformaciones provenientes de causa alguna a las cuales se encuentran sujetas todas las demás substancias y cristalizaciones cósmicas. Todo ser tricerebral en
cuya presencia se haya adquirido la facultad de provocar la «contemplación korkaptilkniana», puede percibir y descifrar los textos de estas películas korkaptilnianas del pensamiento series de ideas eserales así materializadas, referentes a un hecho dado, se conocen con el nombre de cintas Korkaptilnianas del pensamiento.

Aieioiuoa: «de día», expresión terráquea, es decir, cuando tiene lugar en la atmósfera de aquel planeta el proceso de la luz solar.

Tzimus: sal

Hivintzes: competencias, como las llaman los contemporáneos, entre asociaciones y
experiencias  procedentes de fuerzas diversas.


Karnak: nave espacial en la que Belcebú se dirige a dar una conferencia.
Kasnik: puente superior de la nave Karnak, con una especie de campana de vidrio en la que se contemplaba el espacio infinito.
Asuparatsata: espacios de la Vía Láctea
Planeta Karataz: lugar del advenimiento de Belcebú
Pandatznoj: sistema solar cuyo sol lleva el nombre de Estrella Polar
planeta Revozvrandend
Kalnokranonis: especie de campana de vidrio de la Nave de Belcebú

Capítulo 3 Causa de  un retraso en la caída de la nave Karnak. A causa del Gas Zilnotrago utilizan el tiempo en Relatos sobre los viajes de Belcebú.

Kilperno: kilperno designa en el lenguaje de Belcebú cierto lapso de tiempo que llamamos una hora.
Vuanik: sistema solar
Sakur: cometa que lleva su nombre perteneciente sistema solar Vuanik

Zilnotrago: es el nombre de un gas del tipo que llamamos ácido ciánhídrico
felicitos-kirno:
cuerpos eserales: cuerpos superiores almas

karún: cuerpo planetario de Marte parece un pajarraco. Pag.59 Edit. Sirio

kladatsajti: significa oscuridad

tusuk: una especie de  globo doble (buche) uno superior y otro inferior para la transformación de los alimentos. El primero el globo superior sirve como receptáculo para los órganos principales del cuerpo planetario para los alimentos 1 y 2 y el segundo para excretar.


Se asemeja considerablemente al nuestro; sólo que, en primer término, su piel es algo
más delgada que la nuestra; Editorial Sirio: su piel es un poco más viscosa;


Amentzano: bendición
Del así sea

Elekilpomagtistión: sustancia cósmica compuesta por dos partes del Okidanoj omnipresente.

Capítulo 4 La ley de Caída. Capítulo acerca de San Venoma aprovecha esa ley y cómo están  hechas las naves.

Surte: planeta al que va San Venoma
Santo Planeta Purgatorio:
Ley de Caida: Todo lo que existe en el mundo <>
Lo <>: Lo <>es, para cada parte del Universo, la estabilidad más próxima, el punto hacia el cual convergen las líneas de fuerza que provienen de todas las direcciones.
Lunia: medida de tiempo

Capítulo 5 Sistema del Arcangel Jaritón. Capítulo acerca de cómo están  hechas las naves del ayer y del momento.
Capítulo 6: “Perpetuum móbile” capítulo en el que se relata la moda de entonces de los hombres.
Peishakir: frío.
Teinoler: calor.
Saliakuriapis: agua
Capítulo 7  “Del conocimiento del verdadero deber eseral” en el que Jassín toma conciencia de todo los que han hecho los antepasados. Belcebú aconseja un Ejercicio al Sol.
Capítulo 8  “En el que Jassín, nieto de Belcebú osa tratarnos de babosas”


Capítulo 9  “Causa de la génesis de la Luna” capítulo en el que se describe la primera catástrofe a la que fue sometido el planeta Tierra.
Sistema solar Ors: sistema similar al solar.
Kondur: cometa de gran órbita que colisionó con el planeta Tierra
traslaciones tastartunianas:  
Askokina: sustancia sagrada, que se produce en los planetas sino cuando las dos leyes cósmicas fundamentales Heptaparaparshinoj sagrada y trianmasikamno sagrada funcionan de la manera llamada Ilnosoparniana  
Ilnosoparniano: momento en que la atmósfera del planeta aparece el fenómeno cósmico que  se lo suele llamar luz (visible) solar
Ilnosoparniana: manifestación de las dos leyes sagradas de forma independiente en una concentraciónes cósmicas
Lunderpertzo: uno de los fragmentos que se desprendió de la colisión luego llamado Luna
Anulios: segundo fragmentos que se desprendió de la colisión olvidado, que también se lo llamó kimespai.
Kimespai: que -no-deja- dormir- en- paz 
Microcosmos: analogías  del todo
Oduristolniana o polodérticas: primeros microcósmos es forma de vegetaciones, más adelantes se transformaron en diversas tetartocosmos de tres sistemas  de cerebros entre estos últimos aparecieron los bípedos hombres
Capítulo 10 Por qué los <> no son hombres” Capítulo en el que se relata cómo una Muy Alta Comisión decidió implantar en forma provisional, en la presencia general de los seres tricerebrales de allá, cierto órgano con propiedades tales que ellos percibirían en adelante la realidad <>.

Razón Objetiva: (Ver antes)
Dianosk: día
Ornakres: mes



Capítulo 11 “Un rasgo picante del original psiquismo de los hombres”, capítulo en el que Belcebú le advierte a su Nieto lo que hubieran hecho con él, los seres tricerebrales del planeta Tierra si supieran que él osó llamarlos babosas.

Legamonismos: unidades de sabiduría, se utiliza para denominar uno de los medios existentes para la transmisión, de una generación a otra, de los conocimientos relativos a ciertos hechos del pasado remoto, entre aquellos seres tricerebrales considerados dignos de poseer dicha información y que reciben el nombre de «Iniciados».


Capítulo 12
“Primeros Gruñidos”: capítulo en el que Belcebú nos relata a través de las características de un escritor  particularidades urticantes del psiquismo de los seres humanos.

Capítulo 13
“Por qué, en la razón del hombre, lo imaginario puede ser percibido como real”. Capítulo  en el que menciona como se perciben impresiones sin realizar parkdolgdeberes eserales.

partkdolgdeber eseral: ejercicios conscientes, razonamiento activo tomado como deber del ser para que no funcione en automático. conocer por sí mismos mediante reflexiones  juiciosas, convicciones eserales subjetivas que son fruto de su propia reflexión lógica – tal cual ocurre en la mayoría de los seres tricerebrales- sino únicamente las dependientes de la opinión de los demás.


Kundabuffer: órgano inflingido a sus antepasados

Capítulo 14 “Donde se vislumbra una perspectiva que no promete nada alegre”. Belcebú adelanta las particularidades del psiquismo de los seres tricerebrales del planeta Tierra, los rasgos principales, las mismas particularidades en todos ellos, sea cual fuere de la superficie de su planeta donde hayan venido al mundo.

Proceso de destrucción recíproca: guerra

Kestchapmartnianos: los seres tricerebrales de cierto planeta del mismo tipo de nuestro gran Universo. Su presencia no sufrió diversos cambios sino después de la segunda catástrofe (diluvio) de la que fue víctima ese planeta y, en el curso de la cual, se hundió su continente principal que tenía el nombre de como ellos se pusieron a crear condiciones de existencia eseral exterior cuya acción sobre la calidad de radiación era cada vez más degradante, la Gran Naturaleza se vio constreñida a transformar poco a poco la presencia de ellos con diversos arreglos y modificaciones para asegurar la calidad de las vibraciones que irradiaban, las cuales eran necesarias para el mantenimiento de la existencia de los fragmentos de su planeta.