lunes, 30 de abril de 2012

George Ivanovich Gurdjieff


LA REALIDAD DEL SER
JEANEE DE SALZMANN
Editorial Gaia-Ganesha







Una de las biografías autorizadas de Gurdjieff:

George  Ivanovich Gurdjieff

Gurdjieff nació en 1866 en el Cáucaso, en la frontera de Rusia y Turquía, hijo de padre griego y madre armenia. Desde niño sintió que tenía que comprender el misterio de la existencia humana e incursionó profundamente en la religión y la ciencia en busca de una explicación. Encontró ambas aproximaciones persuasivas y consistentes en sí mismas, aunque con la tendencia a alcanzar conclusiones contradictorias, tomando en cuenta sus respectivas premisas. Llegó así al convencimiento de que ni la religión ni la ciencia por separado podían explicar el significado de la vida y la muerte del ser humano. Al mismo tiempo, Gurdjieff tenía la convicción de que en la antigüedad había existido un conocimiento real y completo que debió ser transmitido oralmente a través de generaciones. Durante casi veinte años se dedicó a buscar ese conocimiento. Esa búsqueda lo condujo a participar en expediciones a través del Medio Oriente y el Asia Central hasta las montañas del Hindu-Kush, entre Afganistán y Pakistán.
Llegó  así a descubrir elementos de un conocimiento olvidado del ser que  reconciliaba los grandes credos tradicionales, al que llamó ciencia antigua, aunque no llegó a identificar su origen ni a los que la descubrieron y conservaron. Esa ciencia veía al mundo de la materia visible como lo hace la física moderna, reconociendo la equivalencia de masa y energía, la ilusión subjetiva del tiempo, la teoría general de la relatividad. Pero su indagación no se detuvo allí, pues sólo aceptaba como reales los fenómenos que podían ser medidos y comprobados por medio de experimentos  controlados. Esa ciencia también exploraba el mundo de los místicos fuera de la percepción de los sentidos, la visión de otra realidad infinita más allá del espacio y del tiempo. La meta consistía en comprender el lugar del hombre en el orden cósmico, el significado de la vida humana sobre la tierra y, en realidad, conocer y experimentar en uno mismo la realidad de ambos mundos al mismo tiempo. Era una ciencia del Ser.
En 1912 Gurdjieff  comenzó a reunir alumnos en Moscú y San Petersburgo. En 1917, al momento de iniciarse la revolución rusa, se marchó al Caúcaso y finalmente, en 1922, estableció cerca de París un instituto para desarrollar su trabajo en una mayor escala. Durante esos años, aportó un sistema comprensivo de ideas para introducir su enseñanza y atraer seguidores. Después de un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en 1924, Gurdjieff cerró el instituto y durante los siguientes 10 años dedicó toda su energía a escribir su trilogía acerca de la vida del hombre, bajo el título de Del Todo y  Todas las Cosas. Dejó de escribir en 1935 y a partir de ese momento se entregó al trabajo intensivo con sus alumnos, principalmente en París, hasta su muerte en 1949. En sus últimos años se refirió al estudio del sistema original de las ideas simplemente como una etapa preliminar del trabajo hacia la consciencia. Dejó de lado el tema de la ideas por considerarlo teórico y presentó su enseñanza en términos de una percepción directa de la realidad.
Su obra principal, Del Todo y de todo, fue publicado en tres series como Relatos de Belcebú a su Nieto (1950), Encuentros con Hombres Notables (1963) y la vida es real sólo cuando Yo Soy (1975). El sistema de ideas que enseño desde 1914 hasta 1924 fue fielmente registrado y publicado en el libro de P. D. Ouspensky, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida (1949) y también en los apuntes, principalmente de Jeanne de Salzmann, recogidos en Perspectivas desde un mundo Real (1974). Esta enseñanza incluye los siguientes conceptos fundamentales:

La ley de las tres fuerzas (Ley de Tres). En la enseñanza de Gurdjieff, todo fenómeno, en cualquier escala, desde lo molecular hasta lo cósmico en cualquier mundo, es el resultado de la combinación de tres fuerzas diferentes: la fuerza positiva (afirmación) la fuerza negativa (negación) y la fuerza neutralizante (reconciliación). La posibilidad de unidad depende de una confrontación de el sí y el no, y de la aparición de una tercera fuerza reconciliadora que pueda relacionar las dos. La tercera fuerza es una propiedad del mundo real: lo que Es y lo que Yo Soy.
La ley de octava (la ley de siete): toda materia en el universo consiste en vibraciones que descienden hacia la manifestación de la forma (involución) o ascienden en un regreso hacia la fuente sin forma (evolución). Su desarrollo no es continuo, sino que se caracteriza por aceleraciones y retardos periódicos en intervalos definidos. Las leyes que gobiernan ese proceso se encarnan en una fórmula antigua que divide  el período  en el cual una vibración se duplica en ocho pasos desiguales que corresponden a la proporción de aumento en las vibraciones. Ese período es llamado octava, es decir compuesta de ocho. Esa fórmula subyace en la base del mito bíblico de la creación del mundo y de nuestra división del tiempo en días laborales y domingos. Aplicada a la música, la fórmula se expresa en la escala musical do-re-mi-fa-sol-la-si-do, con semitonos faltantes en los intervalos mi-fa y si-do. El movimiento interior hacia la conciencia  requiere de choques conscientes de esos dos intervalos para poder proceder a un nivel superior, es decir una nueva octava.
El eneagrama: el símbolo en la tapa de este libro, un triángulo dentro de un circulo con nueve partes iguales, expresa la ley de tres y la ley de octavas. Gurdjieff decía que es un símbolo universal que muestra las leyes internas de una octava y proporciona un método para conocer la naturaleza esencial de cualquier cosa examinada en sí misma. El círculo cerrado representa la existencia aislada del fenómeno y simboliza un proceso de eterno retorno y flujo ininterrumpido.

sábado, 14 de abril de 2012

BIOGRAFÍA DE GURDJIEFF


Acerca de las Biografías:

Existen diversos estilos biográficos y evidentemente el más usado en la actualidad es el disecar a las figuras prominentes. James Moore

Biografías de Gurdjieff 
es fácil encontrar pero no documentos fieles a los real,  real como ven nuestros ojos mezclado  con subjetividad es lo más común. Pero  esto aún lo podemos corregir, pero lo que es más difícil de encontrar son biografías libres de distorsiones. Una biografía incluye estudios de documentos, extrapolaciones temporales y correlatos históricos es por esto que elegí este libro como referencia. Estas Notas que transcribo están
Al final del libro, pero me parece que toca temas esclarecedores para los que respetamos las formas, las ideas y a los otros.


La fecha de nacimiento de Gurdjieff:

Gurdjieff nació en 1866. Esta es una hipótesis acertada basada en tres argumentos.
a) así lo indica, explícita e implícitamente Gurdjieff. (Según las notas de las reuniones de París, el 16 de Diciembre de 1942 dijo, “tengo setenta y ocho años y muchas desilusiones”: según Bennett (Idiotas en París), en 1949 dijo: “tengo ochenta y tres años”.
b) Su famosa foto de 1949 permite creer que tiene esa edad.
c) El año 1866 (de acuerdo a la cronología que he podido establecer) es la única fecha que permite calibrar los relatos de Gurdjieff de su infancia con eventos históricos corroborables ( por ejemplo, su declaración de Encuentros de que tenía 7 años cuando el rebaño de su padre fue víctima de una plaga coincide con los registros de la época; durante 1872-3 una calamitosa peste originada en las estepas del sur de Rusia devastó el ganado de toda Asia Menor, matando entre el 90 y 95 % de los animales afectados).
Ante la inexistencia de un certificado de nacimiento, se propusieron varias fechas infundadas. La Enciclopedia Británica sin coherencia lógica establece su nacimiento  en 1872,. James Webb propone el 26 de Julio de 1874, fecha que choca con otra hipótesis suya bastante dudosa.
La mayoría de los comentaristas copiándose unos a otros, proponen 1877, error que se sostiene con argumentos tenaces: la hipótesis sigue ciegamente a Bennett  en su declaración (New Word) de que el pasaporte de Gurdjieff estipulaba el 28 de Diciembre de 18677. Pero alvida que Gurdjieff manejaba varios pasaportes, algunos de los cuales quemó en febrero de 1930 (Our Life). Su pasaporte de Nansen que Bennett no pudo ver, consigna una fecha discrepante: 1 de Enero de 1864. Las razones por las que Gurdjieff declaraba fechas diferentes al tramitar pasaportes son puramente conjeturales y están más allá  del interés histórico. Desgraciadamente, también es cierto que la alumna más antigua de Gurdjieff, Jeanne de Salzmann, favoreció el 13 de Enero de 1877 del calendario gregoriano (1 de Enero de 1877 para el calendario Juliano). (Nota editorial para la Edición Francesa de Rencontres avec des Hommes remarquables, Julliard, París, 1960). Con el debido respeto, todo el que proponga 1877 no ha reflexionado lo suficiente.
El 17 de noviembre de 1877 por la noche, el general armenio conde Mikhail Tarielovich Loris Melikov venció a Gazi Mukhtar Pasha, y las fuerzas zaristas entraron a la ciudad de Kars. No hay nada en la infancia de Gurdjieff, que ofrezca un dato cronológico más confiable  que la llegada a Kars de Gurdjieff, sus padres, su hermano menor y tres hermanas menores inmediatamente  después de ese hecho. Los que se inclinan por 1877 deberían poder explicar por qué su educación formal comenzó en Kars pocos meses más tarde y cómo podrían comprimirse el nacimiento de los cuatro hermanos, y el lapso de cuatro años ente dos fracasos en los negocios de su padre; por qué en todas las declaraciones de Gurdjieff sobre la guerra no menciona su propia fecha de nacimiento durante el conflicto ruso-turco; y como parece tener ochenta y tres cuando se sostiene que supuestamente tiene setenta y dos. Sin embargo, esta tarea no es fácil ya que entraña las contradicciones del mismo Gurdjieff.
Algunos de los Alumnos que tuvieron acceso directo al Maestro consideraron también 1866
(Ver  Popoff.   Gorham Munson, “Black Sheep Philosophers: Gurdjieff – Ouspensky – Orage” Tomorrow IX febrero de 1950, New York, p.20. Thomas Daly también registra 1866 en su nueva edición del libro de Hartmann).


El nombre de Gurdjieff

Registrar el nombre que el personaje utilizaba en su infancia es un típico obstáculo biográfico
Por ello decidí llamar desde el comienzo “Gurdjieff” a nuestro héroe; elección quizá no tan correcta como conveniente. En su niñez lo llamaban “Tataj”, en la adolescencia, “Oscuro”; más tarde “Griego Negro”, y luego “Tigre de Turkestán”. En su madurez continuó recibiendo apodos: “príncipe Ozay”, “Milagro”, “Monsier Bon-Bon”,  “Monsieur le Professeur” y “Maestro de Danzas”.
El nombre George Ivanovitch Gurdjieff surgió de la trasposición y adaptación nacional del original Giorgios Giorgiades (o Georgiades): el pratronímico  griego se transformó primero en Gurdjian (armenio) y luego en Gurdjieff (ruso); el nombre bautismal, Giorgios, adoptó la forma occidental (George); el patronímico de Ivanovitch fue una interpolación a la usanza rusa (en griego Ioannas, en ruso Iván).
En cuanto  a la pronunciación, como en todos los ámbitos del cánon gurdjieffiano, hay amplio espacio para ambigüedad.

Continuará...

James Moore, Gurdjieff, anatomía de un mito, Editorial Estaciones, Para edición: 1996