sábado, 12 de noviembre de 2011

BIBLOGRAFÍA DE G. I. GURDJIEFF



LA OBRA ESCRITA SOBRE GURDJIEFF
Si Gurdjieff invitaba a su mesa, también prodigaba las “ideas” a manos llenas y en toda ocasión. Entre las “migas del festín” de ideas al cual tantos hombres vinieron a saciar el hambre de su “alma” desde 1912 hasta 1949, dos libros mayores deben ser citados.

Nos restituyen la palabra de Gurdjieff con la mayor fidelidad.
Perspectivas desde el mundo real – es una compilación de apuntes que dan cuenta de las reuniones que se realizaban casi todas las noches alrededor de Gurdjieff, cualesquiera fuesen las circunstancias en que se encontrara. No son transcripciones directas. En efecto, Gurdjieff no permitía a sus alumnos tomar apuntes durante las reuniones. Felizmente, algunos oyentes dotados de una memoria excepcional se esforzaban posteriormente por reconstruir lo que habían escuchado. La fidelidad, en la medida de lo posible, de estos apuntes a la palabra de su maestro ha sido reconocida por quienes asistieron a las reuniones. Los informes que constituyen la mayor parte de la obra están precedidos de otros tres textos de carácter diferente. El primero, “Vislumbres de la Verdad”, es mas antiguo ya que data de 1915, es el relato que hace un alumno ruso de su primer encuentro con Gurdjieff, cerca de Moscú, antes de la revolución. Los otros dos, que datan respectivamente de 1918 y 1924, son conferencias de Gurdjieff dirigidas a un público numeroso. En cuanto a los “Aforismos” que cierran la obra, estaban escritos sobre el toldo del Study House en el Prieure.

Fragmentos de una Enseñanza Desconocida – es un libro escrito por P.D. Ouspensky uno de los principales discípulos de Gurdjieff. Fue publicado a fines de 1949, Maurice Nadeau, que se encargaba entonces de la critica literaria del diario Combat, le consagro un articulo muy extenso y saludo en Ouspensky al Platón del Sócrates-Gurdjieff. Es de esta manera como debemos considerar el trabajo de Ouspensky, quien, respetando la voluntad de quien consideraba su maestro, había postergado la publicación de su libro a fin de que no fuera difundido antes de que la obra escrita del mismo Gurdjieff fuese publicada. Si recordamos que Gurdjieff prohibía tomar apuntes de las reuniones que tenia con sus compañeros de trabajo, podemos medir el extraordinario esfuerzo de memoria llevado a cabo por Ouspensky. No solamente trabajo de memoria, sino también de comprensión y de síntesis para relatar, no en forma sistemática sino según una progresión viviente, el conjunto de las informaciones recibidas durante ocho años, en condiciones de vida a veces muy arduas y bajo las circunstancias difíciles impuestas por la revolución bolchevique. A la vez relato de una experiencia viva y diálogos en los cuales la voz de Gurdjieff es preponderante, este conjunto revela un corpus de nociones fundamentales que ubica perfectamente el pensamiento de Gurdjieff y deja adivinar la amplitud y el alcance real de su enseñanza.

Otros libros :
-Psicología de la Posible Evolución del Hombre - P.D. Ouspensky.
-Gurdjieff, el incognoscible - Margaret Anderson.
-Relatos de Belcebú, una lucida interpretación de las enseñanzas de Gurdjieff - John G. Bennett.
-Hacia el despertar de si mismo, una aproximación a la enseñanza dejada por Gurdjieff - J. Vaysse.
-De la Atención, conferencias ensayos y cartas basados en las ideas de Gurdjieff - Christopher Fremantle.
-El espejo de la luz, vislumbres del cuarto camino - Rodney Collin.
-Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff - Thomas De Hartmann.
-¿Quién es usted Sr. Gurdjieff? - Rene Zuber.
-El recuerdo de si - Robert Earl Burton.
-Gurdjieff, compilaciones Les Dossier H - Bruno de Panafieu.


PARTITURAS MUSICALES
Gurdjieff / de Hartmann, Music for the piano :


Volumen 1 – Asian Songs and Rhythms


Volumen 2 – Music of the Sayyids and the Dervishes


Volumen 3 – Hymns, Prayers and Rituals


Volumen 4 – hymns from a Great Temple and other selected works

Ed. Schott Music International Gmbh & Co. KG, Mainz.

DISCOGRAFIA
Gurdjieff, Improvisaciones (al armonio) 2 discos Ed. Janus, Paris.


La música de Gurdjieff / de Hartmann, interpretado al piano por Thomas de Hartmann - 3 discos compactos o 4 casetes, ECM Records.


Antología de la música de Gurdjieff / de Hartmann, interpretada al piano por Alain Kremski - 5 discos compactos, Ed. Audivis-Valois, Paris.


Gurdjieff: Himnos Sagrados, interpretados al piano por Keith Jarrete - 1 CD, Ed. Warner BROS